viernes, 26 de octubre de 2012

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).

       Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) ave "Passeriforme", familia "Turdidae".
 
     La encendida cola pardo rojiza de esta ave le ha valido su nombre vulgar. Junto con la frente blanca, garganta negra y dorso gris, hace del macho uno de los más bonitos de nuestros pajarillos.

     La cola juega también un papel importante en la parada nupcial; el macho se inclina, extiende el cuello, deja caer las alas y despliega la cola para exhibir una llamarada de rojo fuego, persiguiendo luego a la hembra de posadero en posadero. Ambos sexos con las colas trémulas.


     Estas aves crían en casi cualquier hábitat donde puedan encontrar agujeros para hacer el nido, en bosques, parques, jardines y riberas con viejos árboles. También lo hacen en terrenos sin árboles si encuentran muros de piedras o canteras propicias. Son más comunes en bosques añosos, especialmente en zonas altas, pero en época de migración, pueden aparecer en mayor número en terrenos abiertos.

     En las regiones del sudeste de España se encuentra casi exclusivamente en terrenos montañosos y es muy común durante las migraciones de otoño y primavera, épocas en las que se le observa frecuentemente.

      Los colirrojos reales saltan repetidamente de rama en rama, o se lanzan cerniéndose en el aire para capturar insectos voladores, tambien suelen recoger alimento del suelo.



Identificación: Cola y obispillo castaño rojizo vivo, el macho se distingue del Colirrojo Tizón macho por el pecho castaño-rojizo y frente blanca, la hembra es más apagada y sin blanco en la frente.


Nidificación: La hembra construye nido de hierba, forrado con pelo, aprovechando agujeros u hoyos, puede utilizar cajas anideras, pone los huevos, de mayo a junio, de 5 a 8 huevos azul pálido, muy raramente moteados; incubación, unos 13 días, sólo por la hembra. Los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 16 días.


Alimentación: Principalmente insectos y sus larvas; también arácnidos y gusanillos; algunas bayas.


Hábitat Bosques.


Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:

Macho de Colirojo Real con las primeras luces la mañana.



Macho de Colirojo Real.



Macho de Colirojo Real con las primeras luces la mañana.



Macho de Colirojo Real de lado.



Macho de Colirojo Real mirando a camara.



Macho de Colirojo Real de espaldas lateral.



Macho de Colirojo Real de pose lateral.



Macho de Colirojo Real de espaldas.



Macho de Colirojo Real de espaldas con escorzo de cuello.



Macho de Colirojo Real de espaldas.




Espero que os haya gustado.

Un saludote.

Alcaudón común (Lanius senator).

       Alcaudón común (Lanius senator) ave "Paseriforme" familia "Laniidae". 
      
     En los encinares del oeste de España, llegado el verano, se advierte muchas veces un pájaro blanco y negro, de cogote achocolatado que, tras un corto vuelo ondulado, se posa en una rama o en un hilo telegráfico.

      Tiene la cola relativamente larga, un antifaz negro y pico corto y ganchudo de gran potencia. 
 
     Es el Alcaudón Común, verdadera «rapaz» entre los pájaros, caza tanto grandes insectos como pequeños roedores, lagartos y pajarillos. Tiene la costumbre de empalar sus presas sobrantes en las espinas de las matas.


     El Alcaudón Común aparece a final de marzo y su mayor parte en abril. Los machos se acantonan rápidamente en un territorio que defienden contra cualquier intruso, esperando allí la llegada, casi siempre más tardía, de las hembras. Una vez formada la pareja, el macho elige el emplazamiento del nido y comienza a construirlo.

      Poco después de realizada la cría, comienza la migración, que en esta especie es bastante precoz y regresan a sus terrenos natales coincidiendo con la llegada de la primavera.




Identificación: Píleo y nuca rojo-castaño vivo, marca negra en la cara, que le cubre parte de la frente, partes superiores negruzcas con "espaldas" y obispillo blancos; franja alar y partes inferiores blancas, ambos sexos iguales.


Nidificación: Nido desaliñado, construido sólo por la hembra o por ambos adultos, con raíces y ramitas de variadas plantas, forrado con materiales más finos, trozos de lana, pelos o plumas, y colocado en arbustos o árboles; puesta, abril-junio, de 5 a 7 huevos verdoso pálido con manchas pardo-verdosas en un extremo. La incubación, especialmente por la hembra, unos 16 días y los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a los 20 días. A veces dos crías.


Alimentación: Aves pequeñas y sus pollos, insectos y sus larvas; arañas, moluscos, lombrices de tierra.


Hábitat Monte bravío.

Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:


Joven con luces de primeras horas de primavera en 2011.



Joven del 2012 fuera del agua.



Joven del 2012 fuera del agua bebiendo.



Joven del 2012 metido en el agua posando.



Joven del 2012 metido en el agua mirando a camara.



Joven del 2012 dando el primer sorbo de agua.



Joven del 2012 tragando el sorbito.



Joven del 2012, jo que fresquita (parece decir).



Joven del 2012, dando un nuevo sorbito.



Joven del 2012, ¿te gusta mas esta pose?.



Joven del 2012 despues del baño.



Joven del 2012, ahora toca el baño de sol.






   
Espero que os haya gustado.

Un saludote.

viernes, 19 de octubre de 2012

Fotografía de Paisajes.

En cosntrucción.

Reportajes fotográficos de Lugares.

En construcción.

Monográficos de Animales.

Golondrina daurica (Hirundo daurica)

       Golondrina daurica (Hirundo daurica) ave "Passeriforme" familia "Hirundinidae".
 
     Bajo algunos de los puentecillos que salvan un arroyo en la zona centro de España se puede encontrar un curioso nido de barro, en forma de globo, con una entrada tubular, siempre adosado a la bóveda del puente, en el que entra y sale una pareja de aves: son golondrinas dáuricas.


     Hace una treintena de años era muy raro ver una de estas golondrinas en nuestro país, pero hoy se han establecido en número regular en gran parte de él, aunque manteniendo su carácter solitario y la costumbre de acercarse poco a las poblaciones y edificios. Su carácter arisco y poco sociable se suaviza tras la reproducción, cuando se reúnen en pequeños bandos que vagabundean antes de partir a los países de invernada.

     Nidificante estival en España y Baleares, suele aparecer durante los meses de marzo y abril, cada año en nuevas zonas y en mayor abundancia. Cría más tardía que la común y localizada desigualmente, prefiriendo según la época las zonas serranas o estableciéndose también en la llanura. La migración otoñal se efectúa en los meses de septiembre y octubre.




Identificación: Algo menor que la Golondrina Común; presenta obispillo de color ocráceo ligeramente alargado, lista ocular y nuca acastañadas; por encima, píleo y dorso azul oscuro, por debajo rosáceo con garganta pálida; cola ahorquillada, más corta que en la común, sin manchas blancas; sexos iguales.


Nidificación: Ambos sexos construyen un nido cerrado de barro con entrada tabular, revestido con hierbas secas y plumas, en acantilados, cornisas, edificios y pequeños puentes; puesta, de abril a junio, de 3 a 6 huevos blanco puro; incubación de unos 14 a 16 días; los pollos, alimentados por ambos sexos, abandonan el nido sobre los 20 días; dos crías.


Alimentación: Insectos capturados al vuelo.


Hábitat Montañas y riscos.

Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:

Macho adulto en Vista frontal.



Macho adulto preparado para salir volando.



MAcho adulto tambien con vista fronal.



Macho adulto con vista frontal ladeado.



Macho adulto cn vista frontal pero la cabeza volteada, dejando ver la nuca caracteristica de esta especie.



Macho adulto mirando fijamente a la camara.



Macho adulto en vuelo.



Macho adulto en actitud vigilante, creo que me veia, jajajajaja.



 
Espero que os haya gustado.

Un saludote.

lunes, 15 de octubre de 2012

Mirlo común (Turdus merula)


      Mirlo común (Turdus merula) ave "Passeriforme" familia "Turdidae".
  
      En los bosques y los sotos, su medio natural, los mirlos son aves ariscas que permanecen ocultas. Pero los que viven en contacto con el hombre se han hecho mucho más intrépidos y, desde hace un siglo, experimentan una considerable expansión. Si un gran número de especies ha sufrido graves perjuicios a causa de las actividades humanas, el Mirlo Común ha sabido, por su parte, sacar partido de las mismas sin, por otro lado, caer en un estado de estricta dependencia, como el Gorrión Común. Se encuentra en todas partes a nuestro alrededor, e incluso los más pequeños jardines pueden albergar su nido.



     Es un pájaro vivo y agitado. Si se asusta, huye volando raso, lanzando un irritado crescendo. Moderadamente inquieto, se contenta con algunos «tchar-tchar» interrogadores, mientras que al acercarse la noche emite con insistencia unas series de «tic-tic-tic-tic», oculto al abrigo de la maleza. En contraste con este repertorio de gritos discordantes, el canto es de una pureza extraordinaria.
     
     De entre los zorzales que crían en España el Mirlo Común es el único en el que el plumaje del macho es diferente al de la hembra; el macho es negro, con el pico amarillo, mientras que la hembra es más parda y apagada, más parecida a otros zorzales.



Identificación: Macho, negro azabache con pico amarillo; la hembra pardo oscura, más clara por las partes inferiores, ligeramente moteada y con pico pardo.


Nidificación: La hembra construye un limpio nido en forma de copa con hierbas, hojas secas y barro en arbusto, arbolillo o alero de un edificio; pone, de marzo a julio, de 3 a 5 huevos verdes azulados claro con puntos pardos; la incubación dura unos 13 días sólo por la hembra; las crías, cebadas por los padres, vuelan al cabo de 13 ó 14 días; generalmente dos o tres crías.


Alimentación: Insectos y sus larvas, lombrices; frutos y semillas.

Hábitat Parques y jardines.

Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:

Macho de Mirlo adulto en un Parque Periurbano.



Hembra de Mirlo adulto en un Parque Periurbano.



Macho adulto en Parque Urbano con sol de mediodia.



Hembra adulta en Campo abierto con luces de dia nublado de Primavera



Macho adulto en campo abierto con luces deprimeras horas de Invierno.

Macho adulto en campo abierto con luces de dia nublado de Primavera.



Hembra adulta en campo abierto con luces de dia nublado de Primavera.



Macho adulto con luces de sol directo de Primavera


 

Espero que os haya gustado.

Un saludote.

jueves, 11 de octubre de 2012

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

     Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), ave "Passeriforme" familia "Sylviidae".

   La Curruca Cabecinegra se reproduce en abundancia en toda la costa mediterránea española y realmente parece sustituir allí a la Curruca Capirotada con la que tiene un gran parecido.

     Su matraqueante alarma llama poderosamente la atención. Al acercarnos, sale un momento al descubierto, nos mira atentamente desde lo alto de una rama y casi sin darnos tiempo a observarla, se vuelve a meter en el fondo del arbusto o vuela como a sacudidas hacia otro próximo.

     Pocas veces se las puede ver volar grandes distancias y más a menudo pasa el tiempo husmeando entre las ramas bajas de matorrales y arbustos sin parar un instante de lanzar su característica voz. Si se observa al descubierto, permite aproximarse unos cinco metros y al volar muestra claramente las rectrices exteriores blancas de la cola. Es un pájaro de hábitos reservados al que cuesta trabajo incluso ver.



Identificación: Los machos poseen la cabeza negra en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. La espalda y dorso de las alas tienen un tono gris pizarra o ceniza oscuro con un ligero tinte pardusco. El pecho y el vientre son blancos, aquél a veces tiene un ligero tinte rosado. La cola es muy oscura, casi negra y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. El pico negro con la base de la mandíbula inferior más clara y los tarsos y los pies color carne. El iris de los ojos es castaño o pardo y está enmarcado por un anillo orbital de color rosa salmón en los adultos y pardo rosado en los jóvenes. Las hembras tienen un plumaje mucho más apagado. Prácticamente la cabeza tiene el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores y no produce la impresión del encapuchado del macho.


Nidificación: Ambos adultos hacen el nido con ramitas y hierbas secas, bien oculto en el fondo de un matorral, arbusto, mata de hierba, etc., a una altura que oscila entre los 25 y 90 cm; pone de 3 a 4 huevos, verdosos bastante claro, con alguna mancha gris pardo; la incubación por ambos padres, dura unos 14 días; suelen hacer dos puestas anuales.


Alimentación: Principalmente insectos, pequeños moluscos y en invierno frutos.

Hábitat Matorrales y campos baldíos.

Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:

Macho con la luz dura de Verano por la mañana.



Macho con la luz mas suave de las mañanas de Invierno.



Macho defendiendo su terriorio, en este caso mi comedero, jajajajaja.



Macho en pleno cortejo con la luz primaveral de dia nublado.



Macho en la tipica pose de alerta.



Macho con la tipica pose de entrada al comedero.



Hembra con la luz agradable de un dia nublado de primavera.



Hembra en la tipica pose de alerta.

Macho adulto con luz de sol de Primavera



 
Espero que os haya gustado.

Un saludote.

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

     Abejaruco europeo (Merops apiaster) ave "Coraciiforme" familia "Meropidae"

     En el mes de abril los abejarucos, cazadores africanos, han regresado ya de sus cuarteles de invierno. Una nube de aves de brillante colorido sobrevuela entonces el talud, donde han excavado largos túneles que conducen a los nidos. Muy bellos posados, los abejarucos son admirables en vuelo.

     Esta especie no es muy madrugadora y parece complacerse en retardar sus actividades diurnas, posada en comunidad en las copas de grandes árboles. Durante las horas cálidas del día, los insectos voladores les pagan un fuerte tributo, sobre todo en pleno verano, cuando son muchas las bocas que hay que alimentar.


     Por sus actitudes y sus juegos aéreos, los abejarucos podrían parecernos indolentes, pero en realidad son padres excelentes y muy delicados. Cuando no encuentran un talud arenoso, pueden excavar el túnel en terreno horizontal siempre que sea blando; en este caso, la longitud que alcanza aquél es menor que en la pared.

     Se citan casos de nidos de esta especie en los que se produce una ceba comunal, varias parejas alimentan al mismo tiempo los pollos de un túnel.


Identificación: Partes superiores rojizo vivo o amarillo pálido; mentón amarillo vivo bordeado de negro; partes inferiores azul-turquesa brillante; pico largo y algo curvado hacia abajo; alas y cola verdes; en los adultos, las rectrices medias, puntiagudas, sobresalen de las demás.


Nidificación: Nido, horadado por ambos padres, en terreno blando, normalmente en talud; el túnel puede alcanzar hasta 2,5 metros y termina en una cámara circular; puesta, mayo-junio, 4-7 huevos ( a veces más ) globosos y blancos; la incubación, por ambos progenitores, comienza después de la puesta del primer huevo y dura 20 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unas 3 semanas.


Alimentación: Insectos capturados en vuelo.


Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

Fuente: "http://www.pajaricos.es".

Os dejo con unas fotografías de esta ave:

Abriendo la boca para poder transpirar el calor corporal, menudo calor hacia esa tarde .



Intentando componer con  un adulto del 2012.



Adulto del 2011 de espaldas.



Adulto del 2012 de frente.



Parejita del 2012 en el cortejo, criaron a 3 pollos.


Retrato en un dia nuboso.


Adulto en vuelo, son verdaderos acróbatas aéreos.



"Pose torera", uno de sus muchos estiramientos matutinos.






Espero que os haya gustado.

Un saludote.